Margarita e Inés, son dos comerciantes salmantinas que desde hace más de 15 años, se dedican al comercio de ocasión, en fechas como el 14 de Febrero.
Este año, desde muy temprano llegaron a colocar sus puestos en la calle Morelos y 05 de Mayo, para ofrecer sus productos a los salmantinos, quiénes buscando dar un presente por el «Día del Amor y la Amistad» llegan a consumir los tradicionales arreglos florales, globos, peluches y chocolates.
La señora Margarita, comerciante de flores, señaló que este año, la centena de rosas aumentó de precio, consiguiendolo entre $280 y $300, por lo que decidieron adquirirlo en otros estados para que la compra valiera la pena.
Dependiendo del tamaño del arreglo y de la cantidad de rosas que éste llevara, era el precio ofrecido al cliente, teniendo las rosas por pieza en $20.00, por media docena en $150, docena completa en $300 y arreglos con accesorios hasta en $800 pesos, además de que los Girasoles, fueron otros de los productos más solicitados.
Por su parte, la señora Inés, indicó que tanto el precio del helio como de los mismos globos se incrementó, por lo que, con lo que compraban en años anteriores, este 2024, alcanzó para un poco más de la mitad, razón por la cual tuvo qué invertir.
El precio de los globos, se registró entre $10, $20, $50, 120 y hasta $200 pesos dependiendo del diseño y el tamaño. Al igual que los peluches, fueron cotizados dependiendo de su decoración.
Ambas comerciantes coincidieron que el tiempo de preparación para ofrecer estos productos es de por lo menos tres meses, Además de que aunque sí hubo movimiento, las compras estuvieron lentas al inicio del día, situación que se ha estado repitiendo desde la pandemia.