Los asaltos extorsiones y secuestros exprés en salamanca, continuarán alza, en estos primeros tres meses del 2024, han aumentado los reportes por estos delitos, ocurridos mayormente, en los tramos carreteros ( Villa Salamanca 400, Barlovento, Valtierrilla) y a las orillas de las comunidades.
Repartidores de refrescos y bebidas, han sido víctimas, principalmente de asaltos y secuestros exprés, los cuáles son interceptados durante su ruta de surtido, son amenazados y amagados por los delincuentes, quiénes los despojan del efectivo, mercancía y pertenencias para posteriormente abandonarlos en zonas alejadas de la ciudad, tras haber transcurrido un par de horas.
A este sentido el Secretario del Ayuntamiento, actual encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública Guillermo Flores, señaló que se tiene conocimiento de la existencia de estos actos, a lo que dijo se está integrando un plan de trabajo para desplazar unidades de los efectivos disponibles, a estas son las que se tienen detectadas de riesgo, para trabajar en la disminución.
Por otra parte, delitos como el robo total o parcial de vehículos, así como las extorsiones telefónicas, también van al alza, los primeros hechos, con mayor incidencia en la zona centro y norte del municipio, que regularmente ocurren durante la noche y madrugada, con cristalazos a los vehículos, para robar estéreos, pertenencias, baterías, o accesorios de vehículos.
De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del foro común del secretaría de ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, al corte del 29 de Febrero, en el Estado de Guanajuato, se registraron 300 carpetas por este ilícito, al igual de casos por ribo a vehículos automotores.
Por otra parte, con las extorsiones, los delincuentes han innovado en los argumentos que utilizan para enganchar a las víctimas; bajo un presunto secuestro, ganadores de sorteos, entregas de premios o llamadas ‘perdidas’ del número destino.
A comparación de veces anteriores, los delincuentes utilizan teléfonos de lada local, para ser más fácil el contacto con las víctimas.