Son más de 150 jóvenes deportistas, los que se ven afectados por el cierre del skate park, aledaño a las instalaciones de la INFOPOL, una gran parte de ellos, ha dedicado toda su vida al deporte, por lo que les parece injusto, el no haber sido tomados en cuenta para la decisión de cerrar el espacio.
Debido a que sus actividades no pueden detenerse, han decidido «mudarse» a las instalaciones del parque San Antonio, sin embargo, este no cumple las necesidades básicas de infraestructura, para el desarrollo de sus disciplinas.
Para los jóvenes practicantes de BMX y Skateboarding, resultaron ofensivas, las declaraciones realizadas en entrevista, por el Presidente Municipal César Prieto, quién dijo que una de las razones para ya no permitir el acceso, fue el hecho de que durante un recorrido en el parque, fueron encontrados artefactos para consumir sustancias, envoltorios y hasta preservativos, lo que generó ruido entre los usuarios del lugar, respondiendo: ‘no somos delincuentes’.
«Nos parece muy mal que el gobierno de aquí, que en vez de apoyarnos, nos quiten un espacio así libre de un día a otro, cerraron todo con púas y ya no se puede entrar», indicó Alexis, practicante de skateboard.
Los testimonios de los afectados, recayeron en el hecho, de que antes las administraciones locales no habían volteado a ver el skatepark ‘ni para bien, ni para mal’, pues las deficiencias que este tenía, como falta de alumbrado, mantenimiento y hasta inversión para adecuaciones físicas, fueron modificaciones solventadas con sus propios recursos y les resulta arbitrario, que ni siquiera, les permitan recuperar el material que ellos colocaron.
«Neta no nos dejan hacer nada, en lugar de apoyarnos, no hay ni luces, no lo limpian, nosotros tuvimos que limpiarlo la última vez que hicimos un concurso ahí, que pagamos con nuestros recursos y ellos (administración municipal) ni se acercan ni nada«, apuntó.
Sin embargo, los afectados indicaron que la molestia no es directamente hacia César Prieto, por lo que esperan tener la oportunidad de dialogar con él, antes de que el espacio sufra más modificaciones.
«No es tachar directamente al presidente, porque sabemos que no es él, atrás suyo hay otras personas que lo asesoran, entonces, ese tipo de cosas no estamos señalando, pero sí estamos pidiendo un apoyo a las autoridades, estamos buscando que nos respeten nuestro espacio, escuchamos las declaraciones del presidente y no nos gustó ese sentido que le dió de utilizamos el área para cosas que no son, cuando no somos nosotros, ya se mencionó, el skatepark, permanecía abierto 24/7, entonces a las horas de la madrugada no sabíamos quién ingresaba a las instalaciones y hacia mal uso, no hay luz, solo hay un reflector que alumbra hacia abajo y solo una parte, no somos nosotros, como deportistas le dimos mantenimiento y estamos aprovechando al máximo el parque», indicó Martín, practicante de BMX.
Para los deportistas, resulta incoherente el querer trabajar por ‘reconstruir el tejido social’ y tomar un parque, que por años ha brindado recreación. Además, de que señalaron, buscar apoyo para promover la disciplina mediante clases a niños y jóvenes en conjunto con COMUDE, pero la petición les fue negada, bajo el argumento de considerar las prácticas como ‘arte urbano’ y no como deporte, pese a que ya es categoría olímpica.
Finalmente, los interesados, esperan que este diálogo se pueda generar lo más pronto posible, pues hay eventos anuales en puerta, complicados de posponer y de llevar a cabo en otros lugares como parque San Antonio o El Vergel, donde la capacidad no es la idónea.