La conclusión del libramiento ferroviario de carga en Celaya abrió paso a la construcción de la futura estación del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, uno de los proyectos de infraestructura más relevantes que actualmente impulsa el Gobierno Federal en el Bajío.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, informó que la liberación de espacios ferroviarios dentro de la ciudad permitirá desarrollar la terminal que dará servicio a los pasajeros.
La obra del libramiento era considerada una condición indispensable para avanzar en la estación, debido a que los terrenos proyectados para la terminal eran utilizados históricamente como patio de maniobras ferroviarias para trenes de carga.
“Se concluyeron nueve obras de drenaje que fortalecerán el manejo hidráulico y la estabilidad de la vía y ya se iniciaron los trabajos en la estación de Celaya, la base de mantenimiento, la cual es estratégica para la operación y conservación de la línea”, añadió.
Con la reubicación de esas operaciones, el proyecto ferroviario entra en una nueva etapa enfocada en la construcción de infraestructura para usuarios y en la instalación de servicios operativos que respaldarán el funcionamiento de la ruta.
Además de la estación, Andrés Lajous dijo que ya comenzaron los trabajos para la base de mantenimiento que atenderá la operación y conservación de los trenes que circularán entre Querétaro e Irapuato.