Roberto Calvillo Ramiro, presidente de la Federación de Taxistas de Guanajuato, encabezó el llamado de taxistas y concesionarios para que las autoridades estatales apliquen la ley contra unidades pirata, transporte privado irregular y motocicletas de tres plazas que ofrecen servicio como mototaxi.
Durante una conferencia de prensa, representantes del sector denunciaron afectaciones económicas por la operación de vehículos que, señalaron, aparentan trabajar bajo esquemas de plataforma digital, pero realizan servicios mediante solicitudes por celular e incluso levantan pasaje en vía pública.
La inconformidad fue planteada desde Irapuato y alcanzó a municipios como Salamanca, Celaya, Villagrán y Comonfort, donde los concesionarios pidieron mayor vigilancia para detener prácticas que consideran competencia desleal.
El presidente de la Federación de Taxistas de Guanajuato señaló que el problema representa una afectación para quienes trabajan bajo concesiones oficiales, al estimar que cerca de 10 mil unidades entre taxis pirata y transporte privado irregular circulan en la entidad.
Los transportistas indicaron que esta situación ha provocado una disminución de hasta 25 por ciento en sus servicios, además de advertir sobre el crecimiento de motocicletas de tres plazas que operan como transporte de pasajeros pese a no estar contempladas dentro del marco regulatorio.
Ante este panorama, Roberto Calvillo Ramiro pidió a la Dirección de Movilidad y Transporte del Estado mantener un actuar firme y hacer valer la normativa vigente, al considerar que la aplicación de la ley permitiría detener los excesos y reducir la operación de unidades fuera de regla.
El dirigente transportista reconoció los avances de la autoridad estatal en materia de revisión y vigilancia, pero insistió en que se requieren acciones constantes para atender una problemática que, afirmó, continúa creciendo en distintos puntos de Gua