En lo que va del 2024, se han presentado 03 precontingencias ambientales y 04 en lo que va de la temporada invernal.
Este jueves 22 de Febrero, de nueva cuenta, Salamanca amaneció con calidad del aire catalogada como ‘Muy Mala’, debido a los altos niveles de partículas de PM10 en el ambiente, las cuales, son producto de a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.
Esta, es la cuarta precontingencia de la temporada invernal; la primera fue activada el pasado 25 de Diciembre, posteriormente el 01 de Enero, la más reciente del 16 de Enero y esta última, del 22 de Febrero.
Después del medio día, la calidad del aire continúo siendo ‘Mala’, por lo que las recomendaciones de reducir o evitar las actividades al aire libre, evitar cualquier tipo de quema y reducir el uso del automóvil, fueron medidas que permanecieron gran parte del día.
De acuerdo a las tres estaciones de monitoreo de la ciudad, los resultados arrojaron los siguientes datos:
Estación Cruz Roja: Aceptable
Estación Nativitas: Mala
Estación DIF: Aceptable
La calidad del aire es aceptable, aunque puede existir un riesgo de salud moderado con algunos contaminantes para una cantidad muy reducida de personas inusualmente sensibles a la contaminación del aire.
En el ambiente, fue posible percibir una nube café, la cual desde puntos más altos, era visible en gran parte del municipio sobre todo en la zona centro y norte, expandiéndose hacia el sur.