Apenas el pasado 25 de Diciembre, se activó la más reciente al precontingencia ambiental, debido a la mala calidad del aire, esto a consecuencia de la quema excesiva de celebración de la Navidad.
Este 26 de Diciembre, fue desactivada la alerta, ya que la calidad del aire pasó a ser «Aceptable», aunque las recomendaciones de permanecer lo menos posible expuestos a la intemperie, continuaban vigentes.
Este 2023 se presentaron tres contingencias; dos por presencia de partículas PM10 y una por Dióxido de Azufre.
En este sentido, el director de Medio Ambiente, Alberto De la Torre Gleason, habría declarado que Salamanca, cerraría este 2023, con 16 denuncias en instancias federales como ASEA, PROFEPA, CONAGUA, y estatales como PAOT y SMAOT, las cuales se han presentado, en lo que va de la administración.
Dijo, que la mayoría de estas fueron realizadas por «malos olores en el ambiente», ya que esta problemática fue continua en casi la mitad del año, pues dijo «se presentaba una cada tercer mes», señalando que de estas, se ha tenido solamente respuesta de algunas, respecto a las condiciones del agua del Río Lerma, pero las interpuestas por malos olores, no han tenido contestación.
De acuerdo con el Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA), que gestiona la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), durante la víspera de Navidad y el 25 de Diciembre, en el corredor industrial, se determinó una calidad del aire, de «mala» a «extremadamente mala».