
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que la llamada de extorsión que derivó en el secuestro virtual de diez jóvenes tenistas queretanos y su entrenador se planeó desde un penal federal.
Este incidente, ocurrido mientras el grupo se encontraba hospedado en un hotel en Irapuato para participar en el torneo de tenis “J30”, llevó a la Federación Mexicana de Tenis a suspender el evento.
La mandataria aclaró que, afortunadamente, no hubo un riesgo real para los jóvenes, ya que no tuvieron contacto directo con los extorsionadores.
Anunció que el próximo lunes presentará una estrategia de seguridad que incluirá el Escuadrón Antiextorsión, como parte del esfuerzo por prevenir futuros incidentes.
“En el caso de los secuestros virtuales se juega con lo psicológico y sabemos cómo se dio esta situación, vino de un penal federal, y eso obliga al adulto que acompañaba a los jóvenes a realizar ciertas acciones e incomunicarse”, destacó García Muñoz Ledo.
La gobernadora subrayó la importancia de la rápida actuación de las autoridades estatales, en coordinación con el Municipio y la Fiscalía, lo que permitió rescatar a las once personas sin que se realizara un pago por su presunto rescate.