En 2019 desapareció el subsidio para las estancias y guarderías infantiles que pertenecían a SEDESOL, la Secretaría de Desarrollo Social de la federación, que posteriormente pasaría a convertirse a la Secretaría del Bienestar. Con esta transición, el subsidio que las instancias recibían por cada niño atendido pasó a manos de los padres de los infantes con lo que los lugares físicos dejaron de recibir este apoyo económico que prácticamente era utilizado para el servicio y atención de los menores.
Es por ello, que muchas instancias infantiles tuvieron que cerrar sus puertas, pues la mayoría subsistía prácticamente del recurso que daba el Gobierno Federal, mientras que otras, pasaron a convertirse en instituciones particulares, que ahora, sobreviven gracias al pago de mensualidad y colegiatura, no obstante, esto también se ha convertido en una situación difícil, pues la carencia de los productos y servicios, ha llevado a los padres de familia y sobre todo madres solteras, a prescindir de este servicio y dejar a sus hijos con un familiar o amigo cercano.
Es por este motivo, que la representante de estancias infantiles en Salamanca, Monserrat Vega, lanzó el exhorto para que el gobierno federal reconsidere el volver a dotar de estos recursos a las guarderías e instancias infantiles pues debido a que muchos padres no pueden costear el servicio, deciden dejar a sus hijos en casa esperando a que tengan edad para ingresar al preescolar.
Por lo cual, a través de la campaña, “Por nuestras niñas y niños, todo”, organizan para toda la niñez Guanajuatense varias acciones al respecto, iniciando por informar a la ciudadanía del Derecho Constitucional de la niñez a tener su Educación Inicial, la cual abarca desde los 0 a los 6 años de edad, y que se encuentra fundamentada y sustentada en el Art. 3ero.
Constitucional como educación inicial, obligatoria, universal y gratuita.
Así también, se dio a conocer la primera consulta popular en los municipios de Guanajuato apoyados por el Instituto Estatal Electoral (IEEG), así mismo, la caravana anual del día del niño y la niña, la presentación de la revista “La Voz del SISEIN” (Sistema de Educación Inicial), elaborada y distribuida por la Asociación Nacional de Estancias Infantiles a través de las diferentes Asociaciones Estatales, entre ellas la de Guanajuato.
Añadiendo de igual forma, la presentación a nivel nacional de nueva imagen de la fachada y logotipo de las estancias infantiles SISEIN.