
En conferencia de prensa, el dirigente de la UCEM, Aarón Cabañas Marcial, solicitó a las autoridades que brinden toda la seguridad a los migrantes que regresarán al país en caravanas, para evitar que sean molestados por la delincuencia organizada.
Cabañas precisó que la Guardia Nacional tiene que jugar un papel importante en las carreteras, para que los connacionales no sean asaltados o robados en su retornó de la Unión Americana a México.
El líder ucemista expresó que en Texas y California saldrán caravanas de migrantes, entre el 15 y 16 de diciembre.
“Y esta caravana es convocada por las organizaciones de migrantes, y que, se está pidiendo el apoyo de la Guardia Nacional, que proteja esta caravana y que los migrantes puedan llegar a sus lugares de origen, sanos y salvos, principalmente lo que es Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Jalisco, que lleguen sanos y salvos”, dijo.
Aarón Cabañas Marcial expresó que el crimen, al estar organizado, planea como robar, extorsionar o asaltar a los migrantes en su regreso a México, para despojarlos de sus pertenencias y hasta de los vehículos.
El representante de los migrantes expresó que los connacionales deben tener una atención prioritaria ante las remesas que envían al país y sobre todo al estado de Guanajuato.