
Luego de los casos de presunto suicidio, ocurridos al interior de barandillas en el Complejo de Seguridad Pública C4, La PRODHEG, habría realizado una serie de recomendaciones para que estos actos no volvieran a ocurrir, y así, garantizar y salvaguardar la integridad de las personas que fueran puestas a disposición.
En este sentido, César Prieto, indicó que estas adecuaciones ya fueron realizadas, las cuales trataban de tema de estructura dentro de las celdas, asegurando que también se asignó más vigilancia en esta área para estar al pendiente de los aprehendidos, mientras que señaló, que los custodios relacionados a estos casos, continúan en el proceso de investigación y será la Fiscalía del Estado, la encargada de determinar si hubo alguna responsabilidad o complicidad.
Por otra parte, señaló que la licitación para la compra de cámaras de videovigilancia, dijo que tiene que salir este 2024 y son cerca de 30 puntos ‘ciegos’ detectados (entre cámaras y accesorios), para lo que se destinará un recurso de alrededor de 15 millones de pesos, señalando que ya se cuenta con la aprobación de la Fiscalía del Estado.
«Lo más importante era que tuviéramos el punto bueno de la Fiscalía, porque como es un tema de cámaras de tecnología que tiene que ver con el proyecto Escudo, tienen que tener el visto bueno para que podamos hacer la adquisición, de lo contrario no podríamos conectarnos a C5, porque será una licitación nacional», apuntó.
Respecto al llamado ‘Programa Escudo’, implementado durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez, señaló que fue un gasto excesivo que en su momento, fue críticado por la ciudadanía, debido a qué este cuenta con una serie de ‘candados’ por lo que lo cualquier camara es compatible, lo cual, limita a tener acceso a la red de vigilancia.
¡YA QUE SE VAYA! CONTINÚA LA INTENCIÓN DE VENDER LA CAMIONETA BLINDADA PARA CONSEGUIR MÁS RECURSO
En cuánto a la camioneta Suburban blindada qué utilizaba la ex alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, el Presidente Municipal, dijo, que se continúa en la intención de vender este vehículo, pero que en la actualidad, no ha surgido algún comprador interesado, ni tampoco se ha iniciado el proceso de venta, sin embargo mencionó que es un vehículo en buenas condiciones, qué puede dar seguridad, a cualquier funcionario público o candidato durante este periodo.
Dijo que con la venta de este vehículo, se espera obtener un beneficio, es decir, obtener recurso para adquirir más apoyos; comprar más calentadores, luminarias, cámaras o para programas sociales o agrupecuarios.
Señaló, que la desafectación para que esta camioneta, al igual que otros bienes ya no pertenezcan al municipio y puedan ser comercializados, pero que es principalmente la Suburban, el interés principal por sacar de la administración municipal.