
Ante el aumento de intentos de extorsión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, impulsa la campaña “Sin miedo, ¡cuélgale!” con el objetivo de prevenir este delito y proteger a la ciudadanía.
Personal de la Dirección de Proximidad Ciudadana visita diariamente empresas, comercios y colonias para capacitar a los ciudadanos con medidas de autoprotección.
Rosario Gutiérrez Sandoval, directora de Proximidad Ciudadana, informó que estas acciones buscan preparar a la población para enfrentar llamadas de extorsión o presenciar un delito. Durante las capacitaciones, se informa sobre los números de emergencia 911 y 089, así como las acciones necesarias para solicitar apoyo a las autoridades de manera oportuna.
Entre las recomendaciones se encuentran mantener la calma, no proporcionar información personal, anotar el número del cual se recibe la llamada y realizar la denuncia ante el Ministerio Público, o bien, a través de las líneas de emergencia.
Además, se exhorta a ajustar la privacidad en redes sociales y evitar compartir datos personales o contraseñas en dispositivos electrónicos de uso compartido.
A los comercios se les invita a aprovechar el programa de acompañamiento gratuito que brinda la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Este programa está diseñado para proteger a los negocios durante el traslado de efectivo, reduciendo riesgos para su patrimonio e integridad.
Las personas interesadas en estas capacitaciones o en obtener más información sobre los programas de la Dirección de Proximidad Ciudadana pueden comunicarse al 072 o al teléfono 462 6 06 99 99, extensión 1179.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, informó que trabaja para atender las denuncias ciudadanas y fortalecer las estrategias de prevención.