Por: Noreyma Castillo
El representante del observatorio ciudadano, «Unidos por Salamanca», Raymundo Gómez, manifestó su respaldo al gremio periodístico de Salamanca, tras los recientes ataques de los que han sido objeto representantes de diferentes medios de comunicación de cobertura local.
El vocero del observatorio, ofreció su respaldo a los reporteros de la nota local e incluso los invitó a sumarse a la firma de un pliego petitorio para exigir a los niveles de gobierno comenzando por el estatal mecanismos de verdadera defensa para los periodistas, pues desafortunadamente Salamanca tiene el registro de un periodista asesinado en el cumplimiento del su deber en Noviembre del 2020.
Ante esto Raymundo Gómez señaló que solicitarán la presencia tanto del Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca, como del jefe de gobierno del estado Luis Ernesto Ayala, para manifestarle las peticiones exigencias y preocupaciones de los representantes de los medios de la nota local.
«Primeramente la solidaridad con ustedes porque son la voz de la ciudadanía, los que nos informan y la verdad no se vale. Desgraciadamente hay algunos medios que no tienen ética y eso por ahí desvirtúa o incomoda y hay algunos gobiernos a los que no les gusta ver sus realidades, entonces tenemos que respaldarlos como ciudadanía a ustedes y qué en ese sentido se haga presión, porque al final ustedes son ciudadanos y están haciendo un trabajo y no pueden estar siendo agredidos o acosados por ese trabajo pues es su modus vivendi», manifestó.
Por este motivo señaló que es un tema que no se puede resolver en lo local por lo que es necesario bajarlo a la mesa con las autoridades estatales y federales para generar una mesa de diálogo, pues aparentemente los protocolos de mecanismo de defensa para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas no han actuado como deben en la protección de los representantes de los medios de comunicación.
Esto luego de que se le diera a conocer que en el ámbito municipal, en varias ocasiones se han registrado casos tanto de agresiones como de censura por parte de los niveles de gobierno al no permitir entrevistas a ciertos funcionarios públicos o simplemente no enviar la información solicitada.
«En ese sentido deberíamos de hacer un exhorto a que haya transparencia si no están haciendo las cosas mal que lo transparente que lo reconozcan y si es que se equivocaron también son humanos y son una administración municipal, nadie es perfecto, pero no hay que caer en el círculo del ataque y trabajar verdaderamente en conjunto, el que nada debe, nada teme», indicó.
Raymundo Gómez entendió la preocupación del gremio tras el manifesto de que si la autoridad se siente con el derecho de agredir a los periodistas cualquier ente de la sociedad civil lo pueda hacer por lo que hizo un exhorto a los medios de comunicación de Salamanca y del estado a unirse para levantar la voz y exigir justicia por su propio gremio.