El analista político y experto en seguridad pública David Saucedo, indicó que las nulas barreras de protección para las mujeres buscadoras, convierte a este sector en un objetivo vulnerable, debido a la desatención de los tres niveles de gobierno en brindarles las garantías necesarias para el desempeño de sus actividades.
A dos meses cumplidos de la desaparición de la buscadoras salmantina Lorenza Cano Flores, David Saucedo, resaltó la pasividad de la fiscalía del estado para dar con el paradero de la mujer, quién, desde que fue sustraída el 15 de enero de su domicilio, no ha sido vuelta a ver ni se tiene avances, de las supuestas búsquedas focalizadas por parte del estado.
Señaló que el hecho de que las agresiones contra las colectivos de búsqueda se haya agravado en el estado, responde a que los casos quedan en la impunidad, por lo que el crimen organizado, tiende a hacer blanco fácil a estos grupos, que el gobierno no protege.
Recalcó que la actividad de búsqueda y localización de restos humanos que realizan los colectivos, es una actividad que genera incomodidad a los grupos delincuenciales, pues al momento de encontrar los cuerpos, se puede consumar el delito, por lo que se abre la posibilidad de responsabilizar a los criminales, es por ello que la represalias en contra de las buscadoras se agudiza.
Por otra parte señaló, la falta de protección que los diferentes niveles de gobierno han dejado de lado, pues no existe como tal un organismo que proteja y vigile a los colectivos de búsqueda no solo del estado sino en todo el país.