Por: Noreyma Castillo
El municipio de Salamanca presenta un rezago importante en el tema de las verificaciones vehiculares.
A decir del propio presidente municipal César prieto el municipio apenas tiene una participación del 20%, en este mecanismo de control de emisiones.
En el municipio solamente operan tres centros de verificación; uno en la colonia San Juan Chihuahua, otro en la colonia San Roque y uno más en la Colonia Nativitas.
No obstante el número de verificentros no representa la baja participación de los ciudadanos para llevar a verificar sus vehículos, pues son los propios salmantinos los que no han mostrado interés en esta actividad, pese a que se realizan operativos para checar esta actualización y en algunas ocasiones se realizan multas.
El presidente municipal reconoció que faltan unidades de verificación por lo que señaló que para finales de año se acordó junto con la secretaría de medio ambiente y ordenamiento territorial la apertura de otros cinco centros más por lo que llamó a la población a participar en esta actividad que favorece también a la calidad del aire del municipio.
El Presidente Municipal, incluso contempló la posibilidad de que en un futuro las motocicletas sean obligadas también a verificar pues el aumento en el uso de estos vehículos motores en la ciudad se ha incrementado a más del 70% debido a lo económico que resultan desde su adquisición hasta su mantenimiento y el bajo consumo de gasolina por lo que señaló que si es necesario en Salamanca se impulsaría una política que obligue a los motociclistas a verificar.