Por: Noreyma Castillo
De manera poco común, 2023 fue un año que favoreció la aparición y propagación del dengue, en el estado ya se han registrado dos defunciones de menores de edad, debido a la picadura del mosco aedes aegypti, el cual se incuba y nace en recipientes húmedos o con agua, qué normalmente se encuentran en las casas de cada uno de los ciudadanos.
Este año se tuvo un brote estatal de dengue, de los tres diferentes serotipos de esta enfermedad los cuales van de un nivel uno que es el más bajo, hasta el 3 que es el nivel más peligroso.
De acuerdo con datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria V, a través del «programa vectores», Salamanca tiene actualmente 30 casos en investigación, de los cuales: 03 pertenecen al nivel 1 que es el, 10 al serotipo número 2 que es un dengue moderado y 17 ya catalogados como cero tipo tres qué son el dengue en activo y con síntomas más intensos.
Es por ello que las brigadas de programa vectores han realizado fumigaciones inspecciones lavados y la colocación de 1020 «ovitrampas», que son recipientes para incentivar el aovar de los mosquitos e impedir que estos se incuben y nazcan.
Colonias como, El pitayo, La Cruz, Nativitas, San Juan de la presa y San Javier, son puntos en los que la jurisdicción sanitaria ha trabajado pues es donde se han detectado casos en activo de dengue y es por ello que es importante eliminar al mosco transmisor para evitar la propagación de este virus.
IMPORTANTE ACUDIR A CONSULTA MÉDICA PUES DENGUE SE PUEDE CONFUNDIR CON INFECCIÓN RESPIRATORIA
A decir del jefe juris seccional el doctor Juan Jesús Martínez dijo que es importante que la ciudadanía acuda a consulta sobre todo porque la temporada permite que el virus del dengue sea fácilmente confundido con una infección viral por lo que muchas personas recurren a la automedicación lo que solamente hace que el virus del dengue se haga inmune y siga actuando en el cuerpo.
Dijo que una de las principales diferencias entre las enfermedades respiratorias son que en el dengue no se presenta escurrimiento nasal ni congestionamiento pero que sí hay temperatura y dolor de huesos además de que uno de los síntomas característicos del dengue es el dolor detrás de los ojos (intraocular), por lo que destacó que es inmediato acudir a revisión médica ya que, el dengue, se activa tres días después de la picadura y permanece una semana con síntomas intensos y estos pueden causar, como ya se vio en el municipio de Irapuato, el deceso de los pacientes.
El doctor Juan Jesús junto con la representante del programa vectores y del área de vigilancia entomológica, hicieron un llamado exhaustivo a la población salmantina a no tener ningún recipiente que pueda almacenar agua y no necesariamente hablando de tambos o de los propios tinacos. Pues señalaron que durante las inspecciones,varios de los factores comunes dónde detectaron la presencia de huevecillos son macetas floreros y los recipientes donde deben agua las mascotas, por lo que señalaron que la limpieza se debe hacer constantemente y en la totalidad del recipiente para evitar que el mosquito se reproduzca pues aseguran que los huevecillos pueden vivir hasta un año completo aunque, haya o no presencia de lluvias.
Así también resaltaron importante la aceptación de la ciudadanía salmantina para cuando los brigadistas, que van normalmente identificados con un chaleco amarillo, visiten sus domicilios se les permita la asesoría el chequeo y sobre todo la actuación, pues estas visitas se realizan en cuatro etapas y es por eso que son recurrentes.