Convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.
La diputada Susana Bermúdez Cano manifestó que la propuesta tiene como finalidad establecer un programa de coordinación interinstitucional, para la atención y seguimiento de la salud los familiares y toda persona involucrada en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas.
Agregó que se pretende establecer un programa especial que se compatible con la actividad de búsqueda.
Moisés Martínez Rodríguez, representante del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, consideró que la propuesta era atendible y refirió que se tiene que hacer referencia de manera concreta a la atención médica y psicológica, así como incluir la perspectiva de género con un enfoque diferencial. En el mismo sentido se pronunció Luis Alberto Estrella Ortega de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Por su parte, Jorge de Jesús Pérez López de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas comentó que al dejarse amplio todo aquello que afecte a la salud se abriría un universo sumamente grande dando paso a cuestiones que no deriven de la propia situación de búsqueda.
Finalmente, la congresista instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo, tomando en cuenta las consideraciones vertidas en la mesa.