Este viernes 22 de Diciembre, las madres buscadoras del colectivo «Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos» retomaron la decoración del ‘Árbol de la Esperanza’, luego de que el DIF Municipal, utilizara el original para realizar sus propias actividades.
En uno de los árboles ficus, localizado justo en frente de la puerta principal de Presidencia Municipal, fue colocada una lona, con los rostros de los desaparecidos, colocando esta forma de protesta, para visibilizar las desapariciones forzadas como una realidad y crear conciencia.
Alma Lilia Tapia, vocera del colectivo, dijo que esta actividad, la realizan como una manera de vivir las fechas, procesando el duelo y teniendo en la memoria a sus familiares que no han sido localizados, o que en su caso, han sido hallados sin vida.
Las tarjetas de plástico con la foto de sus familiares, fueron colgadas en las ramas del árbol, con un listón guinda y un decorado en negro para aquellos finados. Al tiempo que fue colocada una pancarta con la leyenda: «Hasta que la dignidad se haga costumbre. Madres Buscadoras Salmantinas».
Este árbol decorado, se encuentra casi en frente del que pertenecía a las buscadoras y que pasó a ser del DIF Municipal.
FRACTURA CON EL MUNICIPIO CONTINÚA
Alma Lilia Tapia, mencionó que el distanciamiento con el Presidente Municipal César Prieto, y el DIF Municipal continúa, agregando, que como madres buscadoras tienen derecho a expresar sus ideas y sentimientos a través de estas actividades que buscan sensibilizar.
Alma Lilia, dijo que incluso, se extraviaron cerca de 30 fichas con los rostros de sus familiares, las cuales, tuvieron que ser repuestas.
Pidió al gobierno de César Prieto, respeto para estas acciones, pues dijo, el retiro de las esferas del árbol de Navidad, presuntamente, fue indicación de sus ex colaboradores de DIF, a lo que pidió al alcalde que sea accesible, pues «parece que se está tomando las cosas personales».
A pesar de que durante la colocación de las fotografías, César Prieto se encontraba en la Presidencia Municipal, no atendió a las madres buscadoras ni la petición de entrevista con la prensa, argumentando una importante reunión.
Cerca de 170 fotos, fueron colgadas alrededor del árbol, en el cuál, las madres buscadoras esperan continuar reuniéndose cada domingo, para convivir entre ellas, compartir anécdotas, darse animos y organizarse.
PIDEN A LA SOCIEDAD NO REVICTIMIZAR
La madre buscadora, pidió a la sociedad no revictimizar a las personas desaparecidas, dejando de etiquetarlas como; «anexados», «drogadictos», «delincuentes», pues dijo: «al final del día son personas que están desaparecidos, muchos de ellos ya fallecieron, ya pagaron con su vida y a nosotros como sociedad no nos compete juzgar».
Aunque dijo, que es minoría quiénes realizan estás declaraciones, mencionó que vada vez más son los salmantinos que se sensibilizan y demuestran empatía con estas causas.