Cada año integrantes de los diferentes gremios comerciales de Salamanca, principalmente; textiles, de alimentos y agricultores, cada 12 de Diciembre entregan una ofrenda de ser escamada, para venerar y agradecer, a la Virgen de Guadalupe por los favores y protección. Esta ofrenda, se venía realizando de manera tradicional en el Santuario de la Virgen De Guadalupe en la calle Hidalgo, no obstante,este 2023, tendrá un cambio, pues debido a malos entendidos con el sacerdote de dicha parroquia, los agremiados no entregarán su ofrenda como de costumbre.
Este año la llegada de hacer escamada será en la capilla de la virgen de Guadalupe en la calle Cruz Roja y no en el santuario.
Integrantes de los gremios, señalaron a que debido a desacuerdos con el párroco del Santuario de la virgen, Rubén Castillo, este año el tradicional recorrido de la cera escamada, no llegará al altar de la Guadalupana.
Santiago Conejo, integrante del mayordomado, dijo que el padre Rubén, ha tenido actitudes que han fomentado la desunión entre el gremio, por lo que este año, solamente se llevarán a cabo los tradicionales rezos a la virgen, sin la participación de todos sus congregados.
Los integrantes de los gremios señalaron que además de desacuerdos verbales que han tenido, también se han registrado exclusiones en la celebración de eventos católicos, por lo que incluso ya han solicitado la destitución y cambio de este sacerdote, ante el obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz.
Temen que con estas actitudes, los pocos creyentes que aún se acercan a la iglesia católica para manifestar su fe y esperanzas, se desanimen a seguir participando de las actividades, sobre todo porque estas, fomentan la sana convivencia familiar e intentan preservar, las tradiciones que quedan en Salamanca.