
A través de redes sociales, se ha viralizado un video, donde un elemento de policía municipal, golpea e insulta a un hombre, que se encuentra tirado en el piso, al parecer, al interior del Complejo de Seguridad C4.
En el video de aproximadamente 05 segundos, se aprecia como el uniformado, insulta y agrede físicamente al civil que se encuentra en posición fetal tirado en el piso, visiblemente esposado con las manos hacia la espalda.
Previo a la agresión física, se escucha como otra persona, incita al uniformado a golpear al detenido, diciéndole: «tírale pues». De este involucrado, se desconoce la identidad y si sea también policía o personal administrativo.
Tras un diálogo donde el policía vestido con todo su equipamiento, le dice verbalmente al civil: «Órale tu p1nch3 (golpe) Tú, p3nd3j0», se corta el video.
El clip, tiene una leyenda en que expresa: «Estos son tus buenos elementos comisario», , haciendo referencia a Andrés Ramírez, quién es el encargado de la operatividad de los efectivos.
Ante esto se pidió la opinión tanto del secretario del ayuntamiento actual encargado del despacho Guillermo García, quién mencionó que estas actividades no se pueden realizar y que representan un uso de la fuerza excesiva por parte de los elementos de seguridad pública, por lo que dijo: » se enviará la evidencia al consejo de honor y justicia y se dará una sanción ejemplar al policía,pues no se puede tener este tipo de tratos con la ciudadanía, se dará un castigo ejemplar«, mencionó.
Por su parte el presidente de la comisión de Seguridad Pública el regidor Juan Ortega Gasca, indicó que esta situación es inadmisible y que se dará el pase correspondiente a las instancias sancionadoras, pues dijo que a pesar de que este no es el primer incidente que se registra de abuso de la fuerza por parte de los elementos de seguridad, en este caso como existe evidencia, si el ciudadano lo desea puede proceder legalmente.
ADMINISTRACIÓN TIENE ANTECEDENTES DE ABUSO EXCESIVO DE LA FUERZA
La actual administración municipal, cuenta con tres antecedentes, en qué los elementos de policía se han visto involucrados, desde aprensiones con uso desmedido de la fuerza, hasta estar involucrados en dos presuntos suicidios en barandillas.
Incluso el regidor Juan Ortega Gasca, reconoció que durante la administración, han sucedido alrededor de 15 casos de abuso policial, sin embargo no todos han sido procedentes a un castigo.