Diariamente,comunitarios de la zona sur del municipio, se enfrentan a las adversidades ocasionadas por la inseguridad y la delincuencia camino a sus trabajos y sus hogares, sobresaliendo las comunidades de Uruétaro, San Rafael de Uruétaro y Cuatro de Altamira, Cómo afectadas sobre todo en los caminos de terracería que conectan a estas zonas habitacionales.
Mediante reportes ciudadanos, salmantinos han manifestado su preocupación ante los constantes robos y asaltos de los que han sido víctimas, denunciando el modus operandi de dos personas a bordo de motocicletas, Quiénes transitan por esta zona usualmente armados y despojan de sus pertenencias a los transeúntes de estos caminos, principalmente jóvenes que salen de las escuelas y personas Qué utilizan este trayecto para tomar el transporte con rumbo a sus actividades laborales.
«Son dos tipos, andan en una moto traen la cara tapada y traen pistola o cuchillo, se acercan a la gente que va caminando, tantean más o menos dónde pararse y agreden a la gente, a un señor le aventaron piedras y algo en los ojos, también los insultan y los amenazan y hasta los golpean, no se vale que uno sale honestamente a trabajar y estas personas le quiten a una sus cosas», indicó un testigo.
A pesar de que han solicitado la presencia de patrullajes en la zona para disminuir estos actos, la petición no ha sido tomada en cuenta en su totalidad, ya que los rondines se realizan es esporádicamente y en un breve periodo de tiempo, cuándo normalmente no ocurren los atracos.
Estos caminos, en su mayoría, son tramos de terracería que carecen de vigilancia e iluminación, por lo que representan un espacio cómodo para los asaltantes, pues se encuentra en la manera rápida de huir sin ser detenidos.
Jóvenes estudiantes de la escuela de Nivel Medio Superior CONALEP, también han sido víctimas de estos delincuentes, tiene los han despojado de sus pertenencias a la hora de salida del turno vespertino, atacándolos Incluso en el transporte público.
Actualmente el camino que dirige hacia la comunidad en el tramo que cruza por el CEFERESO, se encuentra en reparación debido a la descomposición de la línea del drenaje del rastro municipal, por lo que los vehículos tienen que tomar el Camino viejo hacia Uruétaro y rodear hacia San Rafael de Uruétaro y Cuatro de Altamira, por lo que el recorrido se prolonga más y la inseguridad aumenta.