
El presidente interino de Salamanca, Ulises Banda Coronado, dio a conocer que, parte del recurso obtenido durante el desarrollo del Festival «Late Salamanca», fue destinado para cubrir la prima de riesgos para los trabajadores de la policía municipal de Salamanca, por lo que dijo se utilizó el recurso que había a la mano, para realizar este cobijo.
Ulises Banda Coronado
Durante la celebración de la sexagésima tercera sesión ordinaria del ayuntamiento, se aprobó la modificación a la plantilla laboral que refiere a la compensación por servicio, es decir, contempla un pago en el incremento de la prima de riesgo para el personal de Seguridad Pública, cuál tendrá un incremento de $30.72 pesos a $107 pesos diarios.
En cuanto a lo referente con los ataques a los que los uniformados locales han sido blancos, el Secretario del Ayuntamiento y encargado de Despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Guillermo García Flores, descartó que se hayan dado bajas o salidas de elementos posterior al ataque ocurrido el pasado 22 de Abril, en el que la oficial Teresita de Jesús perdió la vida, asegurando que la corporación se encuentra trabajando con normalidad, afirmando, que ni siquiera existe una amenaza directa, contra la corporación.
«No hay una amenaza, simplemente se acercó un vehículo y accionó un arma de fuego, entonces ese fue el tema. No fue como en otros municipios, donde incluso hubo llamadas al sistema de emergencias para sacar a los elementos de ahí y proceder a atacarlos, por ejemplo lo que pasó en el municipio de Celaya, yo no quisiera aventurarme como en su momento lo hizo el mandatario estatal tratando de dar una línea de investigación, yo creo que ahí la competencia es la Fiscalía y ellos están apoyando con la SEDENA, para dar con la investigación. Desconocemos cuál es el modus operandi (de los delincuentes) por lo que se esté realizando, pues vuelvo a reiterar no hay una amenaza directa, nosotros también tenemos una unidad de análisis que se encarga de monitorear las cosas, platicamos con los elementos, se busca checar esta situación, nosotros no tenemos ningún riesgo de amenaza, porque eso sí decirlo, todos los elementos que están la Policía Municipal, todos tienen sus exámenes de control y confianza aprobados, avalados por el estado, por lo que nosotros no tenemos para ahí ningún riesgo ni ningún tipo de duda, sobre los elementos y las actividades que estén realizando«, indicó.
Guillermo García Flores.
Mencionó, que en cuanto a reforzamiento de la corporación, se espera la entrega de armamento adquirido por el estado, el cual esperan que lleguen los próximos meses, ya que en municipios vecinos ya se comenzó con la repartición de estos bienes, que fueron adquiridos hace un año.
Así también, mencionó que se está reforzando el tema de la capacitación, ya que dijo, «es un tema que se había estado dejando bastante de lado», por lo que dijo que en la actualidad los elementos se encuentran capacitando en el ámbito de manejo de las emociones, por el estrés, así como en una actualización en el tema táctico.
Actualmente, es como un ver a las unidades de policía municipal, en binomios; dos unidades durante en recorrido con alrededor de 06 elementos a bordo.