En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el colectivo «Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos», realizaron una marcha, para ejercer presión sobre las autoridades estatales e impedir que el caso de Lorenza Cano, quede en un vacío sin respuesta.
Alma Lilia Tapia, vocera del colectivo, indicó que la incertidumbre de no saber que ha pasado con Lorenza desde su desaparición desde el 15 de Enero, ha mantenido un ambiente de tristeza y molestia, ante la falta de resultados por su localización, pues la prioridad es localizarla con vida y está próximo a cumplirse dos meses.
Señaló que esta marcha la realizan para generar ruido, ya que aparentemente a las autoridades ya se les olvidó, buscar a la mujer salmantina.
La madre buscadora, señaló que en las búsquedas que ellas han realizado de manera independiente o acompañadas con la brigada de búsqueda, no han arrojado resultados por la localización de Lorenza, además de que la fiscalía ya no ha presentado más evidencias en la carpeta de investigación, señalando que ni siquiera la hija de la víctima, es notificada de cualquier tipo de avance.
Señaló que la exposición mediática que se originó con la aprehensión y posterior liberación de los presuntos plagiarios de lorenza, puso en el mapa no solo a la mujer desaparecida y su familia sino también a las integrantes del colectivo, lo que las mantiene alerta y temerosas de algún tipo de represalia, pues aunque no se les comprobó algún vínculo o responsabilidad, se les hizo parte del caso.
Bajo el lema «¿Quien cuida al pueblo? ¿Dónde está Lorenza?», las intenciones de participar en esta marcha, es hacer entender que lorenza aún está desaparecida y mostrar la verdadera relación que existen con el gobierno municipal, la lejanía que se ha mantenido y la falta de apoyo que ha sobresalido. A este punto, Alma Lilia, consideró que las intenciones del presidente César Prieto por reelegirse, son una burla, no solo para el colectivo y el trato que han recibido, sino para los salmantinos que creyeron en él y no recibieron lo que se les prometió.