Para los comerciantes del mercado Tomasa Esteves, las autoridades han jugado un papel de «brazos caídos», ante la violencia y delincuencia, que los azota día con día en sus actividades mercantiles.
Apenas el pasado sábado 09 de Diciembre, el Gobierno de Salamanca, a través de la Dirección de Comunicación Social, hizo llegar una ficha informativa, dónde señalaba que los operativos por parte de elementos de la policía municipal dentro de las instalaciones del mercado, se mantenían constantes y con enfoque a atender comercios con venta ilegal de alcohol y pirotecnia.
Las autoridades de la administración, han señalado en varias ocasiones que estos operativos, se realizan de manera constante para tratar de contrarrestar, los efectos de la inseguridad en el mercado. No obstante, durante el segundo trimestre del año, se realizaron varios operativos al interior de este recinto comercial, dónde se dieron a conocer casos de narcomenudeo activo en varios locales, situación que además de los robos y extorsiones que enfrentan los locatarios, han tenido que soportar, los ataques armados.
El pasado 29 de Noviembre, tres personas fueron asesinadas, sobre uno de los pasillos localizados sobre la calle 5 de mayo en la periferia del mercado, situación que encendió las alarmas con los comerciantes, pues temían que los hechos violentos volvieran a recrudecer, lo cuál, pasó de esta manera, la mañana de este 11 de Diciembre, cuando un comerciante de verduras, fue acribillado cuando se encontraba en su puesto ubicado en la calle Abasolo esquina con Sánchez Torrado.
Esta agresión, tuvo lugar minutos antes del mediodía, horario, en qué amas de casa acuden al Tomasa Esteves, a realizar la compra de sus víveres, por lo que las más de 12 detonaciones de arma de fuego, sorprendieron tanto a vendedores como consumidores, pues los victimarios lograron su cometido de privar de la vida a este comerciante, sin ser detenidos por ninguna autoridad, pese a que a escasos 20 metros, se encuentra una oficina destinada para elementos de policía y elementos de Guardia Nacional, permanecen constantemente en rondines por la periferia.
En el lugar trascendió, qué el finado, conocido en vida con el alias de «gogo», recibió más de 12 disparos, presuntamente, por hombres que viajaban en una camioneta negra y qué detonaron las armas desde el interior. La víctima, presuntamente, acababa de llegar a su puesto y se encontraba atendiéndolo junto con familiares dedicados al mismo giro, cuándo fue atacado.
El crimen conmocionó a los comerciantes aledaños, quienes reclamaron a los uniformados municipales y federales, por su vasta presencia al momento del acordonamiento, pero no de manera preventiva.
VÍCTIMA ERA FAMILIAR DE SAN JUANA RAZO, EX LÍDER COMERCIANTE
En el sitio, trascendió que el joven ultimado, era sobrino, de la también finada, San Juana Razo Murillo, conocida por haber sido la presidenta de la ‘Asociación de Comerciantes 02 de Octubre’ y también la presidenta de la ‘Asociación de Pirotécnicos Salmantinos’, quién fue asesinada el 07 de Febrero de 2020, sobre la calle 5 de mayo , casi esquina con Avenida del trabajo alrededor de las 12:45 hrs, cuando la Señora San Juana, se encontraba en uno de los establecimientos y fue agradecida por hombres armados a bordo de un vehículo.
Dos hijos de la mencionada líder, también dedicados a la venta de verdura, fueron asesinados, uno en 2018 y el otro en 2020, después de ella.
COMERCIANTES NO QUIEREN VERSE OBLIGADOS A «TOMARSE EN ARMAS»
Posterior a la agresión suscitada esta mañana, un comerciante de la zona ha llegado al finado, dijo que ante la ineficiencia de las autoridades operativas como administrativas de los tres niveles de gobierno, temen que como negociantes, tengan que verse en la necesidad, de convertirse, en sus propios defensores, al mencionar que tendrán que «tomarse en armas», para proteger su patrimonio.
En reiteradas ocasiones, los minoristas, han indicado tener poca confianza en el trabajo de la autoridad, pues los crímenes siguen sucediendo día con día y sus ventas van en declive.