Por: Noreyma Castillo
2023 ha sido un año activo en el tema del narco menudeo en cuanto a las instalaciones del mercado Tomasa Esteves, en el transcurso del año, durante los operativos que se han realizado, se ha registrado el decomiso de dosis de droga en más de dos ocasiones, momentos, además de ataques armados en el interior, han orillado a llevar a cabo operativos policiacos dentro del recinto comercial.
Pese a esta situación, el Secretario del Ayuntamiento y actual encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, Guillermo García Flores, aseguró que el mercado municipal es un lugar seguro tanto para los comerciantes como para los consumidores, por lo que no debería haber algún factor que implique dejar de acudir.
Sin embargo el presidente del observatorio ciudadano «Unidos por Salamanca», no comparte esta opinión pues mencionó, que el mercado es inseguro tanto por la violencia que se vive como por la propia infraestructura del lugar.
Raymundo Gómez, considero que las declaraciones del secretario no coinciden con la realidad pues dijo que los reportes que ellos tienen como integrantes del observatorio apuntan a que hay un 90% de incidencia de venta de drogas dentro del mercado, además de un repunte importante en el tema de las extorsiones.
«Yo creo que el secretario tiene otra información o no está cercano con el pueblo salmantino, ese es el problema que no aceptan la realidad y eso hay que buscar soluciones no evadir la realidad», indicó.
En este sentido señaló que el hecho de que los comerciantes denuncian o no estos delitos no cambia la verdadera situación que vive el Tomasa Estévez día con día y la prueba está tan solo en los asesinatos que se registraron en 2020, de comerciantes carniceros.
Por otra parte, Raymundo Gómez señaló que incluso el mercado Tomasa Estévez es un mercado obsoleto comentario que previamente el propio presidente municipal habría señalado por el tema de la infraestructura.
La invasión de comerciantes ambulantes, las estructuras añejas, la techumbre prácticamente destruidas, las líneas eléctricas vueltas nudo y partes del drenaje colapsado, vuelven al mercado aún más inseguro de lo que es además de que señaló que ante una emergencia el mercado no cuenta ni con la capacitación el personal las adecuaciones ni salidas de emergencia para una contingencia de cualquier tipo.
«Las locaciones, los accesos, están saturados, todo se presta a muchas cosas, es importante rehacer un proyecto integral de reubicación del mercado junto con todos sus comerciantes y darle las características que necesita, tanto en tema de seguridad, vigilancia capacitaciones y todo lo que requiera, tener mejores instalaciones tanto para los locatarios como para los compradores», indicó.
El mercado Tomasa Esteves, en la ubicación donde se encuentra actualmente, acaba de cumplir 52 años en servicio y derivado de la inseguridad y las propias condiciones del inmueble, más de un 30% de comerciantes han decidido bajar de manera definitiva sus cortinas ante las bajas ventas pues algunos que permanecen activos aseguran que después de las 4 de la tarde la visita empieza a bajar.