El presiente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este marte ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras la aprobación mediante referéndum de la anexión de este territorio, perteneciente a Guayana, en unos comicios que las autoridades consideran ahora como vinculantes.
Maduro ha autorizado la creación de divisiones de la compañía petrolera estatal venezolana Petroleros de Venezuela (PDVSA) y de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para el Esequibo, a las que ordenó que se les concedan licencias para exploración y explotación de petróleo, gas y minerales, según un comunicado gubernamental.
En relación a ello, se prohibirá la contratación de empresas que operan o colaboren en las condiciones entregadas por Guyana “de forma unilateral” en las zonas marítimas que Caracas considera en disputa.
Asimismo, el mandatario ordenó publicar y difundir “el nuevo mapa de Venezuela” con el Esequibo dentro del Estado Venezolano, una zona en disputa entre ambos países y rico en minerales y recursos naturales.
“Debe saber el mundo, debe saber la república de Guayana que, ante los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz: el Esequibo es nuestro, por encima de las diferencias”, sentenció Maduro durante su intervención, en la que también anuncio la creación de una Zona de Defensa Integral para el territorio.
Fuente e imagen Aristegui Noticias
Puede que te hayas perdido
21 de enero de 2025