SALAMANCA, Gto.- Ante los recientes hechos delictivos y los reportes de extorsión que han afectado al sector comercial, el presidente municipal de Salamanca, César Prieto, hizo un llamado enérgico a la ciudadanía a denunciar y a trabajar en conjunto con las autoridades para frenar la inseguridad en el municipio.
En entrevista, el edil salmantino reconoció que actualmente no ha habido un acercamiento reciente con la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a la carga de trabajo que enfrenta la dependencia en delitos de alto impacto como homicidios, desapariciones y secuestros. No obstante, subrayó que la autoridad requiere del apoyo y la comunión de la sociedad para hacer frente a esta situación.
Alerta por extorsiones telefónicas y situación del comercio
Respecto a las declaraciones de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) sobre el presunto cierre de al menos 30 establecimientos tras la privación ilegal de la libertad de una persona, el presidente municipal señaló que, si bien se han registrado cierres de negocios, no se puede confirmar dicha cifra de manera exacta, apuntando que algunos de ellos han reaperturado tras constatar que no hubo consecuencias.
Asimismo, alertó a la población sobre una modalidad de extorsión telefónica detectada recientemente, donde los delincuentes suplantan la identidad de las propias autoridades estatales y municipales.
Falsas identidades: Los extorsionadores realizan llamadas utilizando falsamente el nombre de la gobernadora y del propio alcalde, bajo el argumento de que «se encargarán de la seguridad».
Llamado a la acción: El edil pidió a la población colgar inmediatamente ante este tipo de llamadas y reportar el número de forma anónima a la línea de denuncia 089.
»No podemos acostumbrarnos a esta situación, no podemos permitir que los delincuentes nos obliguen a cerrar los negocios que con mucho esfuerzo los salmantinos y las salmantinas han estado impulsando», puntualizó Prieto.
Finalmente, sobre el estatus de la persona que fue privada de su libertad, César Prieto indicó que el caso se encuentra completamente bajo la investigación de la Fiscalía, por lo que el gobierno municipal se mantendrá reservado hasta que dicha instancia emita información oficial.