Por: Noreyma Castillo
La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que en ejercicio de sus facultades realice las acciones pertinentes que permitan dotar de infraestructura, personal especializado y medicamentos a las clínicas del estado de Guanajuato a fin de que la atención oncológica y de enfermedades graves sean atendidas con debida oportunidad y diligencia.
En su exposición de motivos, la diputada mencionó que el derecho a la salud pertenece a todas las personas en este país, y debe ser garantizado por todas las autoridades con medidas que impliquen su reconocimiento, garantía, respeto, promoción, entre otras; tal y como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La legisladora dijo que las medidas para garantizar el derecho a la salud, requieren el compromiso del Estado para crear la infraestructura necesaria que permita proporcionar los servicios de salud demandados. Es por eso que la propuesta de punto de acuerdo tiene la intención de garantizar la atención a pacientes oncológicos y de otras enfermedades graves.
Apuntó que los medios de comunicación han señalado que el Instituto Mexicano del Seguro Social de Guanajuato atraviesa una crisis en la atención oncológica debido a la saturación de citas, problemas técnicos y escasez de especialistas. Misma insuficiencia que ha sido reconocida por el propio delegado del IMSS en el estado.
“Ante este reconocimiento de falta de infraestructura y equipamiento necesario para atender a las personas derechohabientes que padecen una enfermedad oncológica, es necesario no solo las manifestaciones realizadas por el delegado del Instituto en el Estado, sino que realmente el IMSS por conducto de su Director General, realice la asignación de recursos que permita atender la problemática en el Estado”, concluyó.