La maestra Paty Vega vocera e integrante del colectivo feminista «Regla Rota Salamanca», insistió en el hecho de que es importante, educar a los varones desde casa, para que aprendan y respeten, cuando una mujer les dice ‘No’.
Esto, luego de que durante el fin de semana del 9 de diciembre, a través de redes sociales, se difundiera el caso de una joven estudiante salmantina, que aparentemente, fue drogada mientras se encontraba en una fiesta escolar, lo que la llevó a estar hospitalizada.
De acuerdo con la versión que la mamá de la víctima, hizo pública a través de redes sociales, mediante un video en WhatsApp, se veía un joven, cargando una chica inconsciente fuera del hotel «Bel Air», chica se encontraba en una fiesta de fin de cursos, cuando la mamá de la joven recibió una llamada, para que recogiera a su hija, ya que se desvaneció. Fue llevada al hospital y allí empezó a convulsionar, debido a esto se le hicieron varios análisis que arrojaron que aparentemente había sido drogada, presuntamente por otro joven de la misma institución educativa que se encontraba en la misma fiesta. De acuerdo con las versiones, el jóven habría cometido este acto para intentar abusar de la chica.
Aunque por seguridad y secrecía del caso, los afectados directos prefirieron preservar su identidad, la vocera de regla rota Salamanca y consejera, del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, Patricia Vega, dijo que estas situaciones son más común de lo que se hacen públicas, por lo que dijo que es momento de reeducar a los hombres, para respetar los límites y dejar de culpar a las mujeres, por ser vulnerables ante el riesgo.
Señaló que de este caso en específico, el colectivo no ha recibido ninguna solicitud de apoyo, pero indicó que las puertas están abiertas, a ver el acompañamiento y asesoría, para evitar que este caso quede impune, pues este tipo de situaciones en Salamanca, son frecuentes y son actos los que las autoridades, no les ponen la debida atención.
Paty Vega, dijo que el rango de edad de afectadas está entre los 15 y 26 años, de chicas que han sido víctimas de estos actos, por lo que expresó que es fundamental, trabajar con jóvenes de esas edades, a través de campañas de prevención, sobre todo de campañas de consentimiento dirigida al género masculino, para que estos entiendan que se consciente y que, no. Mientras que para las mujeres, dirigió el mensaje de que es indispensable, mantener una cultura activa de auto cuidado.
Paty Vega, señaló que es importante qué lo trae niveles de gobierno trabajen en la regulación de sustancias, para que se tipo de casos deje de presentarse, además de que es importante que un trabajo conjunto entre escuelas y padres de familia, se realice de manera constante, para evitar que los jóvenes tengan fácil acceso a la drogas, pues dijo que aunque las autoridades educativas no generan reportes, los índices de detección de sustancias ilícitas y drogas dentro de los niveles secundaria y preparatoria, son elevados.