
El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, reportó que hay una estrecha coordinación con la SEDENA y Guardia Nacional, con la que se dan resultados en la entidad.
Añadió que cada mañana de martes hay una reunión de coordinación operativa, liderada por la SEDENA, y donde participan todas las instituciones de seguridad para programar las operaciones semanales.
“Yo te puedo expresar es que hay coordinación, que la coordinación es efectiva, eficiente, cotidiana, con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, podemos acreditar detenciones, revisiones, presencia que inhibe la comisión del delito, la información que yo tengo es coordinación, esfuerzo y resultados”, dijo.
Cabeza de Vaca comentó lo anterior al ser cuestionado sobre las declaraciones del líder estatal del PAN, Eduardo López Mares de que las autoridades federales solo llegaban a pasearse a la entidad.
El secretario expresó que un punto de exigencia que existe para la GN es que incremente el número de efectivos en carreteras, sobre todo en la 57; 45 cuota y libre; además de la 90.
En tanto, añadió que elementos estatales han apoyado en estos tramos carreteros para prevenir eventualidades.
“Hacemos énfasis por el transporte de mercancías, ya sea materia prima, en la carretera 45 libre y cuota, de Salamanca a Querétaro, hay presencia de las fuerzas del estado, este operativo lo iniciamos en marzo del año pasado, tuvimos una disminución del 68% en robo a transporte de mercancías y robo de vehículos particulares”, añadió.
Sobre los robos en la León-Aguascalientes, enfatizó que los atracos se han consumado en la jurisdicción del estado de Jalisco, pero comentó que han existido operativos de contención entre ambos estados.