
Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, informó que los recursos para este rubro, desde hace dos meses dejaron de llegar por parte del gobierno federal, por lo que hay problemas para el pago de algunos proveedores y para la operación de varios programas.
“Es la primera vez que tenemos un retraso en la ministración de recursos, todavía de este año, una vez que toma la batuta el IMSS-Bienestar, nosotros somos muy disciplinados en el tema financiero”, dijo.
El secretario expuso que se han enviado oficios a la oficina del director general del IMSS, Zoé Robledo, para que mande los recursos y se cierre el año sin adeudo a proveedores y con recursos para programas y nómina.
Daniel Díaz añadió que el recurso empezó a llegar de manera irregular desde que IMSS-Bienestar está a cargo de la salud a nivel federal.
El adeudo que tiene la Federación a Guanajuato en salud, es de mil millones, y su vez, el Estado ya debe a los proveedores, casi 800 millones de pesos.
“Es del presupuesto 2023, que debió llegar y que no ha llegado desde hace dos meses, es para nómina y programas de AFASPE, estamos con recurso estatal pero ya no podemos”, aseveró.
El secretario de Salud manifestó que en tanto llegan los recursos federales, se solicitó un crédito puente a la Secretaría de Finanzas de Guanajuato para hacer frente a todos los gastos.