Un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales asestó un golpe al comercio ilegal en León con el decomiso de más de 17 mil cajetillas de cigarros de presunta procedencia ilícita, cientos de medicamentos y la captura de un presunto distribuidor.
La investigación comenzó a partir de una denuncia ciudadana realizada al número 089 y permitió identificar un camión que presuntamente era utilizado para mover mercancía sin acreditar su legal procedencia.
Durante la intervención fueron aseguradas 17 mil 620 cajetillas de cigarros, 202 cajas de medicamentos de libre venta y el vehículo utilizado para el traslado de los productos. Un hombre de 33 años fue detenido en el lugar.
De acuerdo con las autoridades, entre la mercancía había medicamentos de consumo frecuente como antibióticos, analgésicos, antigripales, vitaminas, suplementos y productos gastrointestinales, cuya autenticidad será analizada por las instancias correspondientes.
La Secretaría de Seguridad y Paz destacó que el aseguramiento fue posible gracias a la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para determinar el origen de la mercancía, establecer la estructura de distribución y deslindar responsabilidades, al considerar que este tipo de productos ilícitos representan un riesgo para la economía formal y para los consumidores.