Este lunes 11 de Diciembre, tres comerciantes más de Avenida Héroes de Cananea, se presentaron en la presidencia municipal, para exigir el apoyo del César Prieto, pues sus ventas se encuentran en ceros.
Las afectadas, Trinidad Rivero Najera, Juana Micaela Rodríguez Rocha y Guadalupe Vázquez, comerciantes de comida corrida, de dos puestos conocidos como «cachimbas», realizaron este segundo acercamiento con el alcalde, luego de que el pasado 15 de noviembre durante el banderazo de la obra de arranque del puente vehicular, tuvieron el primer contacto con el munícipe, en el que le externaron que necesitaban apoyo para sus ventas, pues con el cierre de la calle haz un negocio no llegaban los clientes.
En ese momento, el presidente les habría prometido, que se les daría el apoyo, calmando los ánimos en ese momento, pues hasta las comerciantes accedieron a aparecer en la foto oficial del evento.
No obstante, a casi ya un mes de ese primer contacto, las comerciantes aseguran, que no volvieron a tener comunicación, ni con el presidente, ni con otra persona de la administración, mientras, que la venta de sus productos bajaron al 100%.
Fue por este motivo, que este lunes 11 de Diciembre, las afectadas, entregaron un nuevo escrito y se reunieron directamente con César Prieto, para externarle que las necesidades económicas, el pago de servicios y la cobertura de otras necesidades como el pago de sueldos, son situaciones que las están asfixiando, pues argumentaron, que en ocasiones solo venden tres platos de comida y que hay días, en que no llega ni siquiera un cliente.
Las tres mujeres comentaron, que sus principales consumidores, eran los operadores de pipas, trabajadores de compañías y algunos empleados de comercios aledaños, pero con el cierre total de la vialidad, ningún peatón puede acceder a la zona, por lo que, su mercancía al no ser consumida se echa a perder.
ES EL TERCER ESCRITO EN TRES SEMANAS
Son más de 10 comerciantes de Avenida Héroes de Cananea, los que subsistían de sus ventas diarias, además, de ser generadores de empleos, de por lo menos 15 personas más.
Este reciente escrito, es el tercero, entregado, en lo que va de las últimas semanas, ya que el primer documento, fue llegado a la Secretaría del Ayuntamiento, el pasado 24 de Noviembre, seguido de otro el 27 de Noviembre, hasta este último del 11 de Diciembre.
Al igual que sus compañeros afectados, las comerciantes solicitan apoyo económico y no en especie, pues consideran que de nada sirve tener insumos, si no hay quien los consuma.
Esto, luego de que un comerciante de un autolavado de la zona, señalara que el apoyo que se le iba a entregar, serían electrodomésticos y no dinero en efectivo, ya que según lo dicho por el director de Desarrollo Social, Alejandro Meneses, el ayuntamiento no cuenta con dinero para apoyarlos.
Las afectadas solicitan apoyo para pagar servicios, rentas, salarios y la cobertura de sus necesidades, pues apuntan que la reubicación no es una alternativa, ya que sus negocios son fijos y no cuentan con alguna manera de trasladarse.
SE COMPROMETIÓ CÉSAR PRIETO A DAR EL APOYO
El presidente municipal se encontraba en su oficina, cuándo las comerciantes le hicieron saber su intención de reunirse, en una junta de no más de una hora, las mujeres expresaron sus necesidades, para posteriormente dar a conocer, que fue el propio presidente, quién les comentó que el listado de comerciantes afectados, lo tiene a su cargo el Director de Obra Pública, asegurando que ellas estaban en la lista, por lo que se comprometió a darles apoyo (sin especificar de qué tipo), mientras que se comprometió a visitar personalmente los establecimientos, alrededor de las 6 de la tarde de este lunes 11 de Diciembre.