El Gobierno del Estado de Guanajuato puso en marcha un nuevo viaje del programa Mineros de Plata, mediante el cual 23 personas adultas mayores partieron este sábado con destino a Charlotte, Carolina del Norte, para reencontrarse con sus hijos y otros familiares, tras años de separación provocada por la migración.
Los beneficiarios son originarios de los municipios de Acámbaro, Celaya, Comonfort, Huanímaro, Irapuato, Moroleón, San Luis de la Paz y Yuriria.
El traslado es coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos, que brinda acompañamiento durante todo el proceso de reunificación familiar.
El viaje cuenta con el respaldo del Club Vecinos Unidos, integrado por migrantes guanajuatenses radicados en Carolina del Norte, cuya colaboración ha permitido fortalecer los vínculos entre las comunidades migrantes y sus lugares de origen, facilitando estos reencuentros familiares.
El programa Mineros de Plata contempla durante 2026 la realización de 11 viajes para beneficiar a 266 personas adultas mayores de distintos municipios del estado, con destinos en California, Texas, Georgia, Illinois y Carolina del Norte.
Además de gestionar la documentación y las visas, el Gobierno del Estado acompaña a los beneficiarios durante los traslados para hacer posible el reencuentro con sus seres queridos después de años de distancia.