El pasado 10 de Diciembre, se conmemoró el día internacional de los derechos de los animales, una fecha que busca concientizar, sobre la necesidad de respetar todas las formas de vida del planeta.
El 15 de octubre de 1978, se proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que abogan por aspectos básicos como son la vida, la libertad, la ausencia del dolor y la no consideración como una propiedad. Sin embargo, aunque existen estas cuestiones que protegen a estos seres vivos, la realidad es que en Salamanca, es escasa la conciencia por la tenencia respetuosa y responsable de animales domésticos.
Argelia Ramírez, vocera de «Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal” (SURBA), señaló que este 2023, el abandono de camadas de perros y gatos, ha aumentado considerablemente tanto en la mancha urbana como en la zona rural, pero que es en esta última área, dónde se ha tenido mayor aceptación a través del programa «perritos comunitarios».
Este, consiste, en la integración de perros callejeros, a una agenda de 5 años, dónde se planea mantenerlos controlados para prevenir la reproducción masiva, además de que estos perritos mantienen vigilancia constante para no ser focos de transmisión de enfermedades infecciosas o de tipo, como la rabia. Estos perritos son fáciles de identificar, ya que en una de sus orejas, tienen colgado un parche color amarillo con un número, el cual los identifica como parte de esta comunidad.
No obstante, Argelia Ramírez, señaló que no ha sido sencillo llevar a cabo este proyecto, ya que todos los gastos y recursos, son cubiertos por parte de las asociaciones animalistas, pues ningún nivel de gobierno aporta para la realización de estas actividades, además de que el abandono de perros y gatos, en su mayoría ya adultos, va en aumento día con día.
ANIMALES EN SITUACIÓN DE CALLE, PADECEN INCLEMENCIAS DEL TIEMPO Y VIOLENCIA
SURBA, ha brindado atención, asientos de animales en situación de calle, en su mayoría perros, que sufren constantemente, de violencia y maltrato.
Al no ser responsabilidad directa de algún ciudadano, los Canes buscan lugares donde refugiarse y dónde conseguir alimento, lo que en algunas ocasiones llega a molestar a algunos caseros, qué realizan actos agresivos contra estos animales, además de que los casos de maltrato por tenerlos amarrados al sol sin comer o por golpizas, son reportes frecuentes.
Así también durante esta temporada de fin de año, los canes, deben soportar las variaciones climáticas con el frío y la lluvia, aunado, a que la quema de pirotecnia, los afecta sobremanera, pues el uso de estos elementos puede ocasionar daños de diversa gravedad como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles.