Los colectivos de búsqueda en Salamanca continúan haciendo ruido en los diferentes grupos de la sociedad, expandiendo la conciencia sobre esta labor, arriesgada que realizan de manera independiente, de tal manera, que los colectivos feministas, se solidarizan con esta causa, mostrando empátia por esta labor.
Patricia Vega, integrante del colectivo Regla Rota Salamanca, reconoció la labor de las madres buscadoras de Salamanca, qué día con día salen a buscar a quienes llamó «sus tesoros», reconociendo el esfuerzo que realizan con sus propios medios, aún en un entorno de inseguridad, que las expone también a riesgos.
Lamentó que estos grupos tengan que tomar en manos propias el sentido de la justicia, ante la indolencia que han mostrado las autoridades, por tratar de esclarecer los casos.
Consideró que la falta de atención a estos casos de manera inmediata, es una falta de interés no solo por los familiares y las víctimas, sino hacia todo un estado que padece de altos niveles de violencia, en el cual los ciudadanos han tenido que tomar sus propias medidas, para tratar de hacer llegar la justicia, en la medida que puedan alcanzarlo.
Guanajuato ocupa el lugar 14 nacional, con 621 casos del fuero federal y común, o sea personas que siguen desaparecidas. El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, los reportes por desapariciones pasaron de 29, en 2009, a cerrar el 2022 con 359, es decir, crecieron mil 137 por ciento. La situación se agravó desde 2019, cuando el Gobernador promovió al Fiscal por nueve años más: Guanajuato cerró ese año con 600 personas desaparecidas y no localizadas.
Según ese mismo registro, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2022 había mil 403 personas desaparecidas desde cero hasta 90 años. Lo cual significa que en lo que va de 2023 desaparecieron 1,173 personas en Guanajuato. Aunque las cifras difieren con las de la Comisión Estatal de Búsqueda.