El representante de los comerciantes del Centro Histórico, Eduardo Jiménez Bárcenas, señaló que una de las principales causas por las que la ciudadanía se resiste a denunciar cualquier ilícito, es, además del temor, los tratos que trabajadores del Ministerio Público, tienen con los usuarios.
Jiménez Bárcenas, mencionó que tanto él como integrantes de su gremio, han resentido tratos incorrectos por parte de agentes de investigación del MP, indicando que los ciudadanos se sienten doblemente vulnerados, luego de haber sido víctimas de un delito.
«Nos ha pasado, que cuando nos robaban en los negocios del centro, íbamos a poner la denuncia, nos decían ‘y si no sabe como es el ratero, ¿A quién vamos a detener?’ Y nos hacían sentir mal, como todo el tiempo trabajan con delincuentes a uno a veces lo tratan igual, pero ni modo, hay que denunciar «, mencionó.
El representante de Pro Dignificación del Centro Histórico, indicó que es indispensable que se planteé un proyecto para la recuperación económica de los locales del centro y buscar la atracción turística, pues las ventas no repuntan con los eventos esporádicos que se realizan.
Además, de que las autoridades deben se considerar plantear una estrategia que les brinde seguridad, pues los robos y las fallas en el alumbrado público, ocasionan que el flujo de visitantes baje a partir de las 06:00 de la tarde.