
Habitantes de la Comunidad de San José de Mendoza, señalaron que el uso de las cisternas que fueron colocadas en el mes de Agosto, resultan no solo insuficientes, en el cumplimiento de su deber, sino también inútiles, pues estos contenedores rara vez tienen agua por lo que los comunitarios tienen que buscar por sus propios medios, cómo conseguir el vital líquido.
Comunidades de la zona norte, carecen del servicio de agua potable y alcantarillado, la mayoría de los habitantes, tiene que conseguir el recurso natural mediante el abastecimiento de pipas, actividad que han realizado por varios años y la cual se pretendía contrarrestar, con la colocación de cisternas almacenadoras de 05 mil litros de agua potable.
Sin embargo, el propósito de estos tanques no se ha logrado cumplir al 100%, pues de acuerdo con denuncias de los habitantes, estos contenedores rara vez contienen agua, por lo que los comunitarios no se pueden confiar en el abasto seguro de estos teniendo que recurrir nuevamente a la contratación de pipas, lo que hace que sus gastos en la cobertura de esta necesidad sigan corriendo, mientras que estas cisternas no representan beneficio alguno.
«Pues mire, sí están funcionando pero hay veces en que dilatan en taer agua y es mucho consumo de agua para uno (potable). Esa agua la usamos pued para bañar y tomar, luego se quedan sin agua los tinacos (cisternas) y dirán diaa en traer el agua otra vez, hay veces que no hay y tenemos que comprar de ahí del rancho a otra gente que trae», manifestó un habitante de la comunidad.
El comunitario señaló que esto les ha traído mermas en el suministro del agua, pues, las personas que antes les abastecían con pipas se confían de que la cisternas están llenas por lo que ahora demoran más días en volver a llenarles sus tambos de agua que utilizan en sus domicilios, por lo que son ellos los que tienen que buscar el contacto directo con las abastecedores, para no pasar mucho tiempo sin el vital líquido.
Estas cisternas, fueron entragadas el pasado 23 de Agosto, como parte de las acciones para garantizar el abastecimiento de agua potable en las zonas rurales que carecen de este servicio; en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Comando Norte de los Estados Unidos de América (EUA), emprendieron un programa para la instalación de 21 cisternas en 15 comunidades de Salamanca.
Hasta el momento, se han instalado 16 contenedores que, tienen la capacidad para almacenar y distribuir 5 mil litros de agua potable con la que se beneficiará a 1420 habitantes de las comunidades La Salitrera, El Caracol, Eslabón, Tropezón y Campana, Media Luna, Haciendita de San Andrés, Joyita de Villafaña, Mesa de Aguirre, San José de Mendoza, Colonia San Vicente de Mendoza, Ejido Buena Vista de Valtierra y La Ordeñita.