Este 2023, Irapuato cerrará con menos homicidios que el 2022, dijo el director de observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, Raúl Calvillo Villalobos.
Añadió que los primeros seis meses de este año se comportaron con cifras a la baja en muertes violentas, pero luego hubo un repunte en septiembre y octubre.
“En noviembre se mantuvo la tendencia al alza, sin embargo, por todo lo que ya se traía de reducciones, terminaremos con menos cifras en víctimas y carpetas”, dijo.
El director del observatorio expresó que por muchos homicidios que haya en este mes, las cifras de este delito no serán mayores que las del 2022.
“Tendría que sumar toda la cantidad de reducciones que hubo en el primer semestre y eso sería tener más de 100 víctimas en un mes, es difícil que suceda”, añadió.
Raúl Calvillo manifestó que esta baja en homicidios se podría atribuir a las detenciones de criminales y a la operatividad de las autoridades en materia de seguridad.
El director de “Irapuato Cómo Vamos” expresó que cuando la operatividad de los grupos delictivos incrementa, también suben los homicidios.
“Desafortunadamente esto es cíclico, puede ser que en algún momento se detengan a dos o tres grupos y en dos o tres meses lleguen otros grupos a generar violencia, las autoridades tienen que detener a las personas que se involucran en estos hechos”, finalizó.