Se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a efecto de que las personas que sean víctimas de usura de los prestamistas particulares y de instituciones legalmente constituidas, puedan acceder a la justicia pronta y expedita.
Se expuso que es inexacto que para que exista el delito de usura se debe cumplir con lo establecido por la Ley para la Transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, ya que, como se ha establecido para temas mercantiles, existe supletoriedad con el código civil federal y dicha ley no es la obligatoria para los servicios financieros y de aplicación de los intereses legales y convencionales.
La usura se dirige a aprovecharse de la necesidad de otra persona para enriquecerse y que aún existe mucho por mejorar en el sistema judicial mexicano para combatir la usura, pues dentro del Código Penal Federal no existe la palabra usura como tal, pero sí hace referencia a ella cuando la equipara al delito de fraude.
El congresista explicó que esta modificación es necesaria para que las investigaciones realizadas por ministerios públicos sean rápidas y exactas, y puedan acceder a análisis de pruebas más fácilmente. Posteriormente, los jueces tengan todos los elementos necesarios para tomar decisiones apegadas a la justicia.