El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguro este viernes el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuntepec (CIIT), una de las últimas obras emblemáticas de su Gobierno y con la que espera unir el océano Pacífico con el atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá.
La obra conectará los puertos de Salina Cruz (Oaxaca, Pacifico), con Coatzacoalcos (Veracruz) e Ixtepec y Huatulco (Oaxaca), así como un gasoducto y una red de fibra óptica.
Con esta nueva vía de comunicación, la primera línea de tres Tren interoceánico, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, el punto más estrecho del país.
“Panamá ya está saturado y no queremos competir con nuestros hermanos panameños, sabemos lo que les costó recuperar su soberanía (sobre el Canal). No se tarta de competir con el pueblo hermano”, argumentó López Obrador durante el banderazo de salida del ferrocarril de pasajeros, que cuenta con nueve estaciones.
Fuente e imagen Aristegui Noticias