Este primero de Marzo, inicia la veda electoral previa al arranque de las campañas electorales, por lo que el gobierno Municipal, encabezado por Cesár Prieto, no desaprovechó el último día y este 29 de Febrero, realizó la última entrega pública de calentadores solares a ciudadanos.
Desde la penúltima semana del segundo mes del año, las actividades de entregas de apoyos se intensificaron, teniendo en promedio de 3 a 4 eventos diarios, en los cuales, se realizó la repartición de: calentadores solares(4 mil), estufas ecológicas (60 de 280), despensas y entrega de patrullas de concurrencia con el Estado.
Aún así, de acuerdo por lo dicho por el munícipe y el Director de Desarrollo Social, Alejando Meneses, queda pendiente la repartición de tinacos, pisos firmes y láminas, principalmente.
Esta jornada de entregas, comenzó a principios del mes de Febrero con el incio de la recorrido municipal denominado «Ruta Por Amor A Salamanca», donde se llevaron este tipo de de entregas y de obras públicas, en colonias marginadas y comunidades, las cuales en su mayoría, no se hicieron con medios de comunicación presentes. Este 29 de Febrero, a través de una ficha informativa, se dió a conocer que este recorrido también finalizó, destacando que se brindaron; servicios de salud, se supervisaron y se entregaron obras públicas, incluyendo la rehabilitación de vialidades y la construcción de líneas de agua potable.
Además, se entregaron 260 calentadores solares al Centro Gerontológico y se proporcionaron sillas y mesas para grupos de apoyo en las colonias Guanajuato, 1910, así como en las comunidades de San José Temascatio y Loma de Flores.
Las entregas que quedan pendientes, deberán ser recogidas por los beneficiarios directamente en las oficinas de Leona Vicario, ya que durante la veda electoral, no se podrá realizar (de manera pública) la distribución de estos insumos.
¿QUÉ ES LA VEDA ELECTORAL?
Se conoce como veda electoral al periodo en el cual los funcionarios públicos y autoridades en México se abstienen de realizar propaganda, publicidad y cualquier tipo de actividades que puedan ser interpretadas como intentos de influir en las preferencias políticas de la ciudadanía.
La veda electoral implica una serie de restricciones para las autoridades de todos los niveles de gobierno —municipal, estatal y federal—, quienes deberán abstenerse de realizar acciones como las siguientes:
suspensión de actos públicos (como la inauguración de obras) y partidistas por parte de los funcionarios,
la entrega de apoyos económicos que podrían afectar la decisión de los votantes.
Consciente de estas limitaciones, el gobierno mexicano ha tomado medidas, como adelantar la entrega de pagos y otros apoyos económicos a beneficiarios de programas sociales, incluidos la Pensión Adultos Mayores, las Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.