Sophia Huett López, titular del Secretaríado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, indicó que a partir de este año, todas las instituciones policiales del estado, están comprometidas a participar en Planet Youth, para obtener su propia insignia, capacitando a los policías municipales del estado para participar en la prevención de adicciones.
Mencionó, que esto tendrá el objetivo de formar mejores policías, capacitarlos y trabajar con ellas y ellos, además de la voluntad política y apoyo de las autoridades y mandos, así como eliminar resistencias internas y externas para cambiar paradigmas.
“Cuando empoderamos a las y los policías se pueden convertir en esos líderes que apoyen no solo a personas mayores sino también a jóvenes en situaciones complicadas; y eso es justamente de lo que estamos hablando, de cambiar una política represiva a una política de comunidad, en donde las y los policías se vuelven factores y líderes sociales en apoyo a la comunidad”, mencionó.
La participación de las corporaciones municipales en el programa Planet Youth, forma parte de los 46 compromisos en materia de seguridad, aprobados por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
En ese sentido, destacó, y en el ámbito de la seguridad, no es necesario “securitizar” la agenda del municipio, sino capacitar y sensibilizar a sus integrantes de las corporaciones municipales para que al detectar un problema de violencia, estén conscientes del impacto posible, así como utilizar la capacidad municipal existente, pero orientada a nuevos objetivos.