
Los accidentes de tránsito en Salamanca, ocurren, en gran medida, en la mancha urbana y son principalmente motociclistas, los actores involucrados.
En el municipio, según el reporte de la Dirección General de Movilidad, en el año 2023, se registraron mil 263 accidentes, con un saldo trágico de 16 personas fallecidas y 280 heridas.
99 de estos, fueron causados por conducir bajo la influencia del alcohol.
Estos sucesos, involucraron a 190 motocicletas, 941 vehículos y 132 de otro tipo. En reiteradas ocasiones, se ha mencionado que el motociclista, es renuente a utilizar el casco de protección, debido a no ser considerado como un accesorio necesario más que para los retenes, además de que por vehículo, se ha visto que los conductores, suelen subir hasta 04 pasajeros, entre los que constantemente, viajan menores de edad.
La fácil venta y adquisición de estos vehículos de motor, han aumentado el uso de este medio de transporte en la ciudad, pues además, resultaas económico que sostener un coche.
En el estado, la venta de motocicletas ha aumentado alrededor de un 25 por ciento, contra el mismo mes del año pasado, por lo que es muy importante el tema de la cultura vial, el saber que tanto la responsabilidad y las obligaciones que tiene el motociclista y todos los que usamos la infraestructura vial.