
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Malena”, que castigara la violencia ácida y la considera como tentativa de feminicidio.
Por unanimidad de 45 votos, los legisladores capitalinos aprobaron castigar con 8 a 12 años de prisión y una multa de trescientas a setecientas veces la unidad de medida y actualización vigente a quien cometa ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas.
Dicha pena se aumentará en una mitad cuando la víctima sea un niño, niña o adolescentes, o una persona con discapacidad.
El mismo agravante aplicará cuando se “afecte, dañe, entorpezca o debilite de manera permanente una extremidad o cualquier otro órgano; o cuando cause deformidad en el rostro, pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacite de manera permanente para realizar actividades laborales, causa alteración o daño en el aparato genital o en las funciones del ejercicio de la sexualidad”.
Asimismo, cuando el crimen sea cometido en contra de una mujer en razón de su género, la pena también incrementará en una mitad.
Será considerada de tal manera cuando el responsable tenga una relación sentimental, sexual, afectiva o de confianza con la víctima, existan antecedentes de violencia o cuando se cometa contra una mujer transexual o transgénero por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Fuente e imagen Aristegui Noticias