
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en las zonas colindantes con Querétaro, la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), desplegó este jueves el Operativo Blindaje Guanajuato-Querétaro.
El operativo con la instalación de puntos de control provisional en comunidades estratégicas como Amexhe, Fuentes de Balvanera, La Cuevita, Obrajuelos y Apaseo el Grande-Palmillas, entre otras. Durante las primeras cuatro horas de despliegue, se inspeccionaron 123 personas, 125 vehículos, 55 motocicletas y 92 números de identificación vehicular (NIVs).
El dispositivo de seguridad movilizó a 149 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y la Sedena, apoyados por 28 unidades operativas.
El operativo se desarrollará de forma itinerante para evitar que las dinámicas delictivas se adapten a los patrullajes, informó la Secretaría de Seguridad.
Las acciones incluyen patrullajes, inspecciones vehiculares y recorridos preventivos en caminos rurales y zonas alejadas, con énfasis en reforzar la seguridad de las rutas estatales y federales.
La Secretaría de Seguridad destacó que estas acciones son parte de la nueva estrategia de seguridad para fomentar la cercanía entre las autoridades y la ciudadanía.
Las autoridades invitaron a las personas que transitan por estas rutas a colaborar con las inspecciones realizadas, las cuales se llevan a cabo bajo estrictos protocolos y con enfoque en la seguridad de las familias.