Héctor Muñoz Krieger, director de Economía y Turismo de Irapuato, informó que el municipio ya está analizando los posibles impactos de las políticas económicas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, especialmente en sectores estratégicos como el agroalimentario y el de autopartes, principales motores de exportación de la región.
En entrevista, Muñoz Krieger destacó que, aunque aún se vive un periodo de transición en el gobierno estadounidense, diversas empresas extranjeras instaladas en México ya están evaluando los posibles efectos y trabajando con autoridades para medirlos.
“Todavía hay que esperar cómo se definirán las personas en cargos estratégicos en Estados Unidos y cuál será su línea de acción, además de la postura del gobierno federal mexicano”, explicó.
El funcionario municipal resaltó la capacidad de negociación del actual titular de la Secretaría de Economía a nivel federal, confiando en que las rondas de negociación con Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC, resulten en acuerdos beneficiosos.
Héctor Muñoz enfatizó que Irapuato es líder exportador en el sector agroalimentario a nivel estatal y que ocupa el quinto lugar en exportación de autopartes, siendo Estados Unidos su principal destino comercial por lo que s necesario analizar los impactos que podrían existir.
“Confiamos en que estas negociaciones serán positivas para los sectores productivos de nuestra ciudad”, concluyó.