
El pasado 26 de Enero, el presidente municipal con licencia, César Prieto Gallardo, mencionó que a principios del año, el municipio, recibió una Notificación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la que se señalaba que la categoría de la academia municipal, tipo «B», ya no sería apta para la formación de cadetes policiales, por lo que tendría que actualizarse para subir a una categoría «A», para continuar brindando la formación a los aspirantes a Policía Municipal.
En ese momento, César Prieto, dijo que uno de los primeros pasos sería la realización de un campo de tiro, en las instalaciones del Instituto de Formación Policial (INFOPOL), en la construcción de escenarios simuladores para el entrenamiento de los cadetes.
En recientes declaraciones, el Secretario del Ayuntamiento, actual encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, Guillermo García, Flores, dijo que, se aprovecharía la oportunidad de subir de categoría en preparación, ya que la academia municipal ya contaba con algunas adecuaciones que le permitían escalar a este nivel, tales como; el campo de tiro, pista de manejo, la pista del infante, evaluadores capacitados y certificados por el Secretariado Ejecutivo y cursos para reacción en casos de emergencia, características, que ya fueron evaluadas por el SESNSP, por lo que se espera que se den los resultados. Además, de que los aproximadamente 37 cadetes que se encuentran en formación, se están preparando bajo las actualizaciones solicitadas, Por lo que se espera que se integren a las filas de la corporación para Septiembre del presente año.
En cuanto a las instalaciones, mencionó que tanto la INFOPOL, ubicada en Avenida del Parque y las instalaciones del C4 seguirán siendo utilizadas por los elementos.
Por una parte, la INFOPOL será el escenario para la formación inicial, pues allí se tiene todo lo necesario para que las personas interesadas en entrar a la corporación tomen sus cursos y capacitaciones necesarias. Mientras que las instalaciones de C4, servirán de igual forma para temas de preparación y entrenamiento de personal en formación y activo.
Por su parte, el Director de la Academia, Juan Pablo Ramírez, quién llegó al cargo el 24 de Enero, mencionó que Ingreso de elementos para esta generación ha sido constante, indicando que se han registrado bajas, pero por temas personales o administrativos, que negó tengan relación con los abatimientos de policías municipales en cumplimiento de su deber, señalando en este sentido, que los elementos en capacitación, se les brinda acompañamiento psicológico durante su formación, añadiendo que existen redes de contención para los momentos de crisis.
Juan Pablo Ramírez, aseguró que se ha mantenido el interés de la ciudadanía por pertenecer a la policía municipal, mencionando que la convocatoria, es permanente.
Así también, Indicó que la academia de Salamanca continúa manteniendo su oferta de brindar capacitación corporaciones de otras localidades.
Nuestra oferta académica hacia los municipios aledaños continúa, estamos teniendo algunos acercamientos para poder apoyar dentro de estas partes, no solamente generamos capacitación, sino también podemos intervenir entre los procesos de ascensos de las otras corporaciones, que así no lo soliciten. De hecho, en estos momentos, algunos de nuestros instructores, han estado dando capacitación a otros municipios en apoyo a la red que tenemos, dado que pertenecemos a la región occidente y tenemos este sistema de colaboración en el cuadro, compartimos los instructores para poder dar este apoyo y tener una homologación de capacitación a nivel. Estatal y Nacional de mayor envergadura» resolvió.