SALAMANCA, Gto. – El presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, hizo un enérgico llamado al Gobierno de México y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se replique en Guanajuato el «Operativo Enjambre», una estrategia de seguridad de alto impacto orientada a blindar las regiones afectadas por la violencia y a investigar posibles nexos de funcionarios públicos con el crimen organizado.
Prieto Gallardo enfatizó que esta medida debe aplicarse sin importar el color partidista de las administraciones, señalando que la prioridad absoluta es otorgar certeza a la ciudadanía sobre la integridad de quienes gobiernan y de quienes encabezan las corporaciones de seguridad.
»Independientemente del color, yo creo que aquí a todos nos conviene que se haga un operativo de este tipo, donde quienes gobernamos también sepamos si hay alguna autoridad —llámese corporación de seguridad pública, algún directivo, algún gobernante, algún diputado o algún senador— que pudiera estar también involucrado en este tipo de hechos», puntualizó el edil salmantino.
El alcalde compartió que ha sostenido un diálogo constante con sus homólogos de Morena en el estado, quienes comparten esta preocupación. Sin embargo, se mostró convencido de que los alcaldes de las demás fuerzas políticas (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PT) se sumarán a esta exigencia, la cual calificó como un reclamo social y no solo de los gobiernos.
Asimismo, adelantó que la autoridad federal ya se encuentra trabajando y evaluando la situación en la entidad, por lo que manifestó su confianza en que en próximas fechas puedan concretarse acciones de esta naturaleza.
Rechaza César Prieto que se condicione el actuar federal a la existencia de denuncias
Al ser cuestionado sobre la postura del encargado de la delegación de la FGR en Guanajuato, quien recientemente consideró «no factible» el operativo debido a la falta de denuncias formales, el presidente municipal rechazó de manera tajante que la burocracia frene la intervención de la federación.
Prieto Gallardo argumentó que los elevados índices de homicidios dolosos que colocan a Guanajuato en los primeros lugares a nivel nacional, sumados a la abierta presencia de grupos delictivos, son elementos de conocimiento público que exigen una actuación de oficio inmediata.
»Yo creo que no podemos estar esperando que alguien denuncie cuando el estado de Guanajuato tiene altos índices de homicidio y presencia de grupos delictivos. No podemos esperar a que alguien denuncie para que se haga lo que se tiene que hacer», sentenció de manera firme.
Finalmente, el mandatario municipal urgió a la FGR y al Gobierno de la República a intervenir decididamente en el estado para frenar la ola de violencia que aqueja a las familias guanajuatenses.