A una semana de haberse registrado el asesinato de un comerciante de verduras en la calle Abasolo esquina con Sánchez Torrado y a dos días del ataque a tres jóvenes trabajadores de una barbería, comerciantes del Mercado Tomasa Esteves, se mantienen alerta por los constantes hechos delictivos que se han registrado en los últimos días.
En el lugar donde fueron privados de la vida tres jóvenes, el pasado sábado 16 de Diciembre, este Lunes, el espacio amaneció con veladoras y flores que compañeros locatarios y conocidos de las víctimas colocaron para honrar su memoria.
Aún entre charcos de sangre, pedazos de cabello y los impactos de bala en la cortina, vecinos locatarios se acercaban a ver el lugar donde estos tres jóvenes emprendedores, vivieron sus últimos momentos, luego de ser agredidos por sujetos armados.
Una vendedora de la zona, quién por seguridad, solicitó mantener el anonimato, señaló que entre el gremio existe temor, pues dijo; » No se vale que uno esté aquí trabajando y no estamos tranquilos. Vivimos al día. Son personas (los delincuentes) que se llevan gente inocente y no se vale, ya queremos que termine esto, porque siempre es lo mismo, queremos que esto se acabe, que nos dejen trabajar».
Entre lágrimas, la afectada señaló haber conocido en vida a los tres jóvenes que fueron atacados el fin de semana, indicando que cada vez es más difícil, ver morir a compañeros comerciantes mientras desempeñan su labor. Además, de que las extorsiones, están a la orden del día y dijo, prácticamente «trabajan para pagar».
«Todos trabajamos para salir adelante, desde la madrugada, ¿Y qué haces?, qué lo poquito que ganas ya no te rinde porque ellos (la delincuencia) te lo quitan, dijeras tú, gana uno millones, pero vivimos al día, se le da vuelta a lo poquito que se tiene, se acaban todo y mejor dejas de luchar porque dices: No es para mí, es para ellos».
De la misma manera, la testigo, indicó que tanto la extorsión como el narco menudeo, afectan de la misma forma, mientras que la llegada de elementos policiales y los rondines que se dan en la zona, para ellos y sus locales, no representan seguridad ni protección.
«Nos están orillando a defendernos, ahora sí, nosotros lo estamos viendo. Uno se levanta temprano, trabajas, haces mil cosas y al final de cuentas llegan y te lo quitan, ¿Y dónde quedó el esfuerzo y sacrificio? Estás trabajando por trabajar, llegas a un límite que dices ‘ya me cansé’, o trabajo o ya me rindo». Indicó
Comerciantes de abarrotes,como de importaciones y alimentos, señalaron en entrevista, que la llegada de la época decembrina poco ha significado un aumento en sus ventas, pues los recientes ataques, han mermado la afluencia de compradores, ocasionando que sus ventas disminuyeran hasta en un 60%, lo cual, en años anteriores,no se vivía.
Este lunes 18 de Diciembre, varios locales del Mercado, así como negocios aledaños, prefirieron permanecer cerrados, mientras que el patrullaje por la zona, no se apreció.